Contenido

CAPITULO  PRIMERO
CONCEPTOS  FUNDAMENTALES
1.   Distinciones  conceptuales.
1.1.   La  Universidad   en  la  Cultura.
1.2.  El  “Progreso Humano” y  los  períodos  de  la  Cultura.
a.  La  noción  de  “progreso  humano”.
b.  El  fenómeno  del  Desarrollo.
c.  Formas  de  Desarrollo  del  Progreso  Humano.
2.  La  Educación.
2.1. Delimitación  y  caracteres  del  concepto.
2.2.   Los  tipos, niveles  y  modalidades   históricos  de  la  Educación.
a. Unidades  histórico  pedagógicas.
b. Variedades  tipológicas.
3.-  Las  instituciones.
3.1.  El  concepto.
3.2.  Variedad  de  contenidos  conceptuales.
a.  En  el  Derecho  Romano
b. En  la  Antropología  clásica.
c.  En  el  orden  sociológico.
d. En  el  orden  evolutivo  histórico.
e.   En  la  Antropología  Social.

CAPITULO  SEGUNDO
CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL Y  UNIVERSIDAD
4.  Civilización Occidental.
4.1.  Delimitación conceptual.
4.2.  Elementos  característicos.
5.-   La  institución  universitaria.
5. 1.    El  carácter  histórico.
5. 2.   Trascendencia   antropológica  y  sociológica.
6.- Antecedentes  Greco-romanos.
7.-  La  transición  Antigüedad-Medioevo.
7.1. La  ruptura  del  equilibrio político  de  la  Antigüedad.
7.2.   Pérdida  del  equilibrio  económico  del  Imperio  Romano de  Occidente.
7.3.  El  fenómeno  de  la  transculturación en  los  pueblos  indogermánicos del Imperio Romano de Occidente.
8.-  La  acción  del  Cristianismo,  del  Germanismo  y  del  Islamismo en  la  Civilización   Occidental.
8. 1.  La  influencia  del  Cristianismo.
8.2.  Presencia  del  Germanismo.
8. 3.  La  acción  del  Islamismo.
a.  La  constitución  del  centro  intelectual  de  la    ciudad  de  Toledo.
b.  Intercambio del  Occidente  cristiano  con  el  Oriente  durante  las  Cruzadas.
c.  Aporte  universitario  musulmán  a  Europa.

CAPÍTULO  TERCERO
LA  UNIVERSIDAD  MEDIOEVAL
9.   Primeras  instituciones  universitarias de  Europa  Occidental.
9.1.  La  Universidad  de  Bologna y su escenario histórico.
a.  Romanización  del  Cristianismo.
b.  Barbarización  de  Europa  Occidental.
c.  Fundación  de  la  Escuela  Universitaria de Los Glosadores.
9.2.  La  Universidad  de  París.
9.3.  La  Universidad  de  Oxford.
9.4.  La  Universidad  de  Salamanca.
10.  Antecedentes  y  entorno  históricos.
10.1. Factores  de  la  reaparición  y  posterior  renovación  universitaria.
a.   De  orden  ideológico.
b.  De  orden  político  y  social.
c. La  Virtus burguesa  y  los  factores  económicos.
11.  Fines  y  caracteres  de  la  Universidad  de  la  Edad  Media.
11.1.  Objetivos   universitarios.
a.  Formación  de  cuadros  eclesiásticos.
b.  Formación de cuadros administrativos.
11. 2.  Caracteres  de  la  Universidad  medioeval.
a.  Conditio   instituti  Universitatis.
b.  Natura  gremii  Universitatis.
c.  Universitas  cura  solvo  Ecclesiae  et  Municipii.
d. Studium  generale.
e.   Natura   recidivus   Universitatis   Medium  Aetatis.
12.  Organización  institucional.
12.1.  De  orden  programático.
12.2.  De  naturaleza  orgánica.

CAPITULO  CUARTO
REVISIÓN  CONCEPTUAL  DE  LA  CRONOGRAFÍA  DE  LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
13. -  Conceptos  de  modernidad   y  de  contemporaneidad.
13.1.   La  división  histórica  tradicional.
13. 2.   Las  unidades  históricas.
14. -   El   Humanismo.
14. 1.  Formulación  conceptual.
14.2.  Caracteres  o  cualidades  del  Humanismo.
a.  Progresión  y  sincretismo.
b.  Fundación  de  la Teoría  de  los  Valores  o  de  la  Axiología.
c.  Afirmación  de  la  noción  de  persona humana  y  su  fundación  filosófica.
d.  La  renovación  ideológica  de  la  naturaleza  de  la  concepción del  Derecho.
e.  Afirmación  de  la  Pedagogía  de  la  Personalidad  y  de  la  Naturaleza  Humana.
f.    Afirmación  de  la  supremacía   del   “Personalismo”   en   la  concepción  polí-
tica  de  las  nacionalidades.
15. El  Renacimiento.
15. 1.  Distinción  conceptual.
15.2.  Sus   antecedentes.
a.  La  Patrística.
b.  El Renacimiento Carolingio
c.  Sucesos  pre-escolásticos.
d.  La  Escolástica.
15.3.  Las  formas  renacentistas.
a. Renovación  ideológica.
b.  Renacimiento  artístico  literario.
c.-  Renovación  científica.
16.  El  criticismo  cristiano:   la  Reforma  y  la  Contra-Reforma.
16.1.  La  Reforma.
16.2. La  Contra-Reforma.
17.--  El  Reformismo universitario.

CAPITULO  QUINTO
LA  EDAD  POST RENACIMIENTO
18.-  Recens  Aetas..
18.1.  El  Racionalismo.
a.  Antecedentes.
b.  Racionalismo   Post-Renacimiento.
18.2.   El  Naturalismo.
18.3.  El   Realismo.

CAPÍTULO  SEXTO
UNIVERSIDAD  POST  RENACIMIENTO  O  UNIVERSIDAD RECIENTE
19.  Recens  Universitas.  Siglos  XVII  -  XVIII.
19.1.  El  progreso  científico.
a.  En  los  grandes  descubrimientos  matemáticos  y  de  las  ciencias  físicas  y  naturales.
b.   En  la  Filosofía  Racionalista  Post—Renacimiento.
c.  En  Ciencia  Mecánica.
d.   En  Astronomía.
19.2. El  Realismo  educativo.
19.3.  Desarrollo  de  las  Academias  frente  a   la Universidad.

CAPITULO  SÉPTIMO
EL  RACIONALISMO  ECONÓMICO  Y  NUEVAS  CONCEPCIONES INTELECTUALES
20.-  El  espíritu  capitalista.
21. Antecedentes  y  evolución   del  Capitalismo.
22.  La  Revolución  Industrial.
23.  El  fenómeno  de  la   Ilustración.
24.  El  Neo-Humanismo
24.1.  El  Neo-Humanismo  kantiano.
24.2.  El  Neo-humanismo  histórico.
25.  El  Positivismo
26. El  Materialismo  y  sus   nuevas  corrientes  ideológicas.
26.1.  El  Materialismo  Dialéctico.
26.2.  El  Materialismo  Histórico.

CAPÍTULO  OCTAVO
LA  UNIVERSIDAD  DEL  SIGLO  XIX
27.  La  Universidad  decimonónica.  Sus  principales formas
27.1.   La  concepción  francesa  de  la  Universidad  Napoleónica.
27.2.  La  concepción  humboldtiana  universitaria.
27.3.  La  Universidad  Inglesa.
27.4.  La  concepción  universitaria  española.
28.  Distintas   formas  de  Educación  Superior.
28.1.  Antecedentes.
28.2.  Formas  actuales.

CAPÍTULO  NOVENO
LA EDUCACIÓN  EN  ESTADOS UNIDOS DE  AMÉRICA.
29.  Antecedentes  de  la  Cultura   Americana.
29.1. Las  diferencias  culturales  históricas  en  América.
29.2.  La  educación  en  los  Estados   Unidos  de  América
a. La  enseñanza  colonial  norteamericana.
b.  La  enseñanza  en  la  época  republicana.
30.  La  organización  educativa  de  los  Estados  Unidos  de  América.
30.1.  Los  niveles  educativos.
30.2.  Modalidades  del  sistema  educativo.
31.  La  Educación  Superior   en  los  Estados  Unidos  de  América.
31.1. Clasificación   de  modalidades   y   variedades   según   el  criterio  histórico
Organizativo.
31.2.  Clasificación   según  criterio  académico.
31.3.  Clasificación  según  criterio  de   financiamiento.
32.  La  Universidad  Norteamericana.
33.  Primeras  instituciones  universitarias  norteamericanas.

CAPÍTULO  DÉCIMO
LA  CULTURA  COLONIAL   DE  AMÉRICA  ESPAÑOLA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
34. La  Cultura  Colonial.
34.1. Controversia   conceptual.
34.2.  Factores de la   Cultura  Colonial  de Hispanoamérica.
34.3. La  educación  colonial.
a. Virreinato  de  Santo  Domingo.
b. Virreinato  de  Nueva  España.
c.  Virreinato    del  Perú.
35.  La  Universidad  Colonial  Hispanoamericana.
35.1.  Fundación  y   reconocimiento  de  las  Universidades  coloniales.
35.2.  Caracteres  de  las  Universidades  coloniales  hispanoamericanas.
a.  En  los  antecedentes  antiguos.
b. En  el origen  sufragáneo.
c.  En  la  condición  administrativa.

CAPÍTULO  UNDECIMO
LA  UNIVERSIDAD  REPUBLICANA  DE  HISPANOAMÉRICA
36.  Educación  y  transición  post  Colonia.
a.    En  la  ideología  educativa  bolivariana.
b.   En  la  gestión  administrativa  educacional bolivariana.
c.    En  la  renovación  educativa  grancolombiana.
36.2.  Universidad  y  transición republicana  no  colombiana.
a.   Situación  de  la  educación  universitaria  post  colonial  en  Santo  Domingo.
b. La  situación  educativa  universitaria post colonial en  Perú.
c.  Situación  educativa  post  colonial  en  México.
d.  Situación  educativa  universitaria  post colonial  en  Argentina.
e.  Situación  educativa  universitaria  post  colonial  de  Chile.
f.  Educación  universitaria  colonial  y  republicana de  Bolivia.

CAPÍTULO  DUODÉCIMO
LA  UNIVERSIDAD  EN  VENEZUELA
37.  Antecedentes  de  la  Universidad  colonial  venezolana.
37.1.  De  la  Universidad  de  Caracas.
37.2.  Antecedentes  coloniales  universitarios  de  Cumaná.
37.3.  Antecedentes  coloniales  universitarios  de  Mérida.
38.  La  Real  y   Pontificia  Universidad  de  Caracas.
38.1.  Constitución  y  fines.
38.2. Organización  curricular  y  administrativa.
39.  La    Universidad  Republicana.
39.1.   Período  grancolombiano.  Reformas  educativas  de  1826.
39.2. Período  grancolombiano. Reformas  universitarias de  1827.
39.3.  Albaceazgo  de  Vargas  y  Universidad.
40.  La  Universidad  mediado  el  siglo  XIX.
40.1. Observaciones  de  Cecilio  Acosta.
40.2.  Observaciones  de  Arturo  Uslar  Pietri.
40.3.  Introducción  al   estudio de  la  Universidad  venezolana  del   siglo  XX.

CAPÍTULO  DÉCIMO TERCERO
LA   UNIVERSIDAD  HISPANOAMERICANA  EN  EL  SIGLO  XX
41.  El  entorno  histórico.
42.  Renovación  educativa   hispanoamericana.
42.1. La  Universidad  de  Nueva  España  o  Universidad  de  México.
42.2. La  Universidad  Argentina.
42.3.  Antecedente  renovador  de  la  Universidad  de  la  Gran Colombia.
43.  La  expansión  universitaria  venezolana frente  a  la  alemana.
43.1.  Reformas  universitarias  venezolanas  del  siglo  XX.
a.  Reformas  de  los  años  1946-1947.
b.  Reforma  universitaria  de  1958.
44.  Concepción  y  funcionamiento  de  la  Universidad  de  la  Reforma  de 1958.
44.1. De  orden  programático.
a.  En sus  Disposiciones  Fundamentales.
b.  Autonomía  universitaria.
c.   La  gratuidad  de  los  estudios  universitarios  ordinarios.
d.  Clasificación  de  las  Universidades.
e.   Régimen  de  elección  de  las  autoridades.
f.   La   designación  del  personal  docente  y  de  investigación  universitarios.
g. Establecimiento  del  Consejo  Nacional  de  Universidades.
44.2.   De  carácter  orgánico  y  funcional.
a.  De  ordenamiento  orgánico.
b. El  Consejo  Universitario.
c.  El  régimen   de  las  Universidades  Privadas.
45.  La  Universidad  y  su   reforma  de 1970.
45.1. Revisión  de  la  situación  de  crisis  universitaria.
45.2.  Criterios  contarios  a  la  Reforma.
a.  Parecer  de  Rectores.
b.  Juicios  de  Profesores contra-reformistas.
45.3.  Juicios   criticistas  de  los  Rectores:
a.  Del  Rector  de  la Universidad  Católica  Andrés  Bello.
b.  Del  Rector  de  la  Universidad  Simón  Bolívar.
45.4.  Juicios criticistas de  Profesores  universitarios .
a.  Posición  del  Profesor  Ángel  Rosemblat.
b.  Posición  del  Profesor  J. R.  Núñez  Tenorio.

CAPÍTULO  DÉCIMO  CUARTO
TRANSICIÓN  DE  LA  UNIVERSIDAD  ACTUAL  A  LA  UNIVERSIDAD DEL  FUTURO
46.  Final  de  la  Recens  Aetas.
47. Nuevos  escenarios  históricos
47.1. Escenario  europeo.
47.2.   Escenario  norteamericano.
a.  Impresiones  del  Doctor  Luis  Manuel  Peñalver.
b.    Observaciones  de  Servan- Schreiber.
c. Observaciones  del  Informe  Boyer.
d. Observaciones  del  Informe  Bricall.
47.3.  Escenario  hispanoamericano.
a.   El  factor  globalización.
b.  La  explosión  del  conocimiento.
c.  El  fenómeno  político  partidista.

CAPÍTULO  DÉCIMO  QUINTO
FORMULACIONES  EDUCATIVAS  PARA  EL  SIGLO  XXI Y REFORMISMO UNIVERSITARIO
SUMARIO
48.  Acción  de  los  Organismos  Multinacionales.
48.1.  De  las  Naciones  Unidas  y  de  la  Unión  Europea.
48.2.  La  Magna  Charta  Universitaria  y    la  Declaración  de  la  Sorbona.
48.3  La  Declaración  de  Bolonia.
49.  La acción  de  la  UNESCO   y  Educación  Superior.
50. El  reformismo   en   la  Educación  Superior   para    la    Época  Post--Gran Industria  (siglo  XXI).
50.1. Actividad  de  Organismos  Regionales  en  Hispanoamérica.
50.2.   Programas  concurrentes.
50.3.  Modos  del  Conocimiento  en   Educación  Superior   y    proyectos   de  sus
Reformas.
a.    La  actividad  de  las   Agencias  especializadas  de  la  ONU.
b.    Propuestas  de  la  Unión  Europea.

CAPÍTULO  DÉCIMO  SEXTO
DEFINICIÓN  CONCEPTUAL  DE  LA  UNIVERSIDAD
SUMARIO
51. Historicismo  de  la  Universidad  e  interrogante  “Qué  es  una  Universidad?”.
51.1.  Formulación  pedagógica  del  Cardenal  Newman.
51.2.  Interrogantes  de  otros  intelectuales  sobre  “¿Qué  es  una  Universidad?.”
a. El  filósofo  José  Ortega  y  Gasset.
b. Comisión  Universitaria  de Venezuela de Febrero  del  año  1958.
52.  Caracteres  históricos  de  la  Universidad  y  su  evolución
52.1.  Elementos  constitutivos  actuales  de  la  Universidad.
a.  Señalamientos  de  la  UNESCO.
b.  Formulaciones  de  la  Unión  Europea.
53.   Educación  en  Venezuela   como  Servicio  Público.
54.  Financiación  de  la  Educación  Superior.
54.1. Concepto  y  fuentes  de  financiamiento.
54.2.  Modelos  de  financiación.
55.  La  autonomía  de  las  Universidades.
55.1.  Concepto  y   evolución.
55.2.  Actualización  del  concepto  de  autonomía  universitaria.
56.  Cualificación   de  las  Universidades  y  su  clasificación  internacional.
56.1. La  atribución  de cualidades  y  determinación  de  los  caracteres.
a.    Cualidades  primarias.
b.  Cambios  en  la  cualificación.
56.2.  Clasificación  internacional  de  la  Universidad.
a.   “... el  escalafón  mundial  de  las   universidades ...”
b.   Clasificaciones  mundiales  de  la  Universidad.
c.  Clasificación  latinoamericana  de  la  Universidad.

CAPÍTULO  DÉCIMO  SÉPTIMO
LA  EDUCACIÓN  VENEZOLANA  DEL  SIGLO  XX
57.  Síntesis  del proceso  educativo  hasta  el  siglo  XX.
58.  El  Sistema  Educativo  Nacional.
58.1.  Concepción  del  Sistema.
58.2..  Bases  constitucionales  y  legales  del  sistema  educativo
58.3.  Definición  de  la  Universidad  Venezolana  de  fines de  la Época  Reciente.
58.4.   Los  elementos  fundamentales  del  concepto  de  Universidad.
58.5.   La  Sociedad  Civil  Venezolana.
a.   Concepto  de  sociedad.
b.   Antecedentes  conceptuales  de  la  Sociedad  Civil  Venezolana.
c.  Régimen  constitucional  y  legal  de  la   Sociedad  Civil.
58.6.   Participación  del Poder  Público  en  la  concepción   de   la   Universidad.

CAPÍTULO  DÉCIMO  OCTAVO
VIGENCIA  DE  LA  CRÍTICA   A   LA  UNIVERSIDAD  VENEZOLANA DE  LA   BAJA  EDAD  RECIENTE.  NECESIDAD  DE  REORDENACIÓN DEL SISTEMA  EDUCATIVO  Y  REDEFINICIÓN  DE  LA  UNIVERSIDAD
59.  Las  críticas  al  proceso  universitario  en  el  siglo  XX.
60.    El  ejemplo  de  las  reformas  universitarias  europea   y norteamericana.
61.  Ordenación  del  Sistema  Educativo Venezolano.
62.   Redefinición  de  la  Universidad  Venezolana.
62.1. Formulación  ideológica  del  Profesor  Luis  Loreto sobre  la Cultura.
62.2. Formulación  del  Profesor  Eduardo  Couture   sobre   reformas jurídicas.
62.3.  Bases  de  la  definición  de  la  Universidad  venezolana  del  siglo  XX.

CAPÍTULO  DÉCIMO  NOVENO
INTRODUCCIÓN  DE LA  UNIVERSIDAD  VENEZOLANA  AL  SIGLO  XXI PROPUESTAS DE REFORMAS. LA  UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
63.  Planteamientos  sobre  Educación Superior  para  el  siglo  XXI.
63.1.  Sus  antecedentes.
63.2. Propuestas  reformistas.
63.3.  La  denominada  “Renovación  Universitaria”.

CAPÍTULO  VEINTE
CONSIDERACIONES  FINALES
CONCLUSIONES.  OBSERVACIONES  PERTINENTES
64. Entidad  histórica  de la  Universidad.
65.  Conclusiones.


ADENDA
66.     Real   Cédula    de   Erección   de   la  Real   y   Pontificia   Universidad    de Caracas.
67.    Ley de 18 de  Marzo de 1826 sobre  organización  y  arreglo  de    instrucción pública  de  la  Gran  Colombia.
68.     Decreto  de   El  Libertador   sobre   la   reorganización  de   la    Universidad Central  de  Venezuela,  de  fecha  1827
B I B L I O G R A F Í A

.. 689