CAPITULO
PRIMERO
CONCEPTOS
FUNDAMENTALES
1.
Distinciones conceptuales.
1.1.
La Universidad en la Cultura.
1.2.
El “Progreso Humano” y los períodos de la
Cultura.
a.
La noción de “progreso humano”.
b.
El fenómeno del Desarrollo.
c.
Formas de Desarrollo del Progreso Humano.
2.
La Educación.
2.1.
Delimitación y caracteres del concepto.
2.2.
Los tipos, niveles y modalidades históricos
de la Educación.
a. Unidades
histórico pedagógicas.
b.
Variedades tipológicas.
3.-
Las instituciones.
3.1.
El concepto.
3.2.
Variedad de contenidos conceptuales.
a.
En el Derecho Romano
b. En
la Antropología clásica.
c.
En el orden sociológico.
d. En
el orden evolutivo histórico.
e.
En la Antropología Social.
CAPITULO
SEGUNDO
CIVILIZACIÓN
OCCIDENTAL Y UNIVERSIDAD
4.
Civilización Occidental.
4.1.
Delimitación conceptual.
4.2.
Elementos característicos.
5.-
La institución universitaria.
5. 1.
El carácter histórico.
5.
2. Trascendencia antropológica y
sociológica.
6.-
Antecedentes Greco-romanos.
7.-
La transición Antigüedad-Medioevo.
7.1.
La ruptura del equilibrio político de la
Antigüedad.
7.2.
Pérdida del equilibrio económico del
Imperio Romano de Occidente.
7.3.
El fenómeno de la transculturación en los
pueblos indogermánicos del Imperio Romano de Occidente.
8.-
La acción del Cristianismo, del Germanismo
y del Islamismo en la Civilización Occidental.
8. 1.
La influencia del Cristianismo.
8.2.
Presencia del Germanismo.
8. 3.
La acción del Islamismo.
a.
La constitución del centro intelectual de
la ciudad de Toledo.
b.
Intercambio del Occidente cristiano con el Oriente
durante las Cruzadas.
c.
Aporte universitario musulmán a Europa.
CAPÍTULO
TERCERO
LA
UNIVERSIDAD MEDIOEVAL
9.
Primeras instituciones universitarias de Europa
Occidental.
9.1.
La Universidad de Bologna y su escenario histórico.
a. Romanización
del Cristianismo.
b.
Barbarización de Europa Occidental.
c.
Fundación de la Escuela Universitaria de Los
Glosadores.
9.2.
La Universidad de París.
9.3.
La Universidad de Oxford.
9.4.
La Universidad de Salamanca.
10.
Antecedentes y entorno históricos.
10.1.
Factores de la reaparición y posterior
renovación universitaria.
a.
De orden ideológico.
b.
De orden político y social.
c. La
Virtus burguesa y los factores económicos.
11.
Fines y caracteres de la Universidad
de la Edad Media.
11.1.
Objetivos universitarios.
a.
Formación de cuadros eclesiásticos.
b.
Formación de cuadros administrativos.
11. 2.
Caracteres de la Universidad medioeval.
a.
Conditio instituti Universitatis.
b.
Natura gremii Universitatis.
c.
Universitas cura solvo Ecclesiae et Municipii.
d.
Studium generale.
e.
Natura recidivus Universitatis Medium
Aetatis.
12.
Organización institucional.
12.1.
De orden programático.
12.2.
De naturaleza orgánica.
CAPITULO
CUARTO
REVISIÓN
CONCEPTUAL DE LA CRONOGRAFÍA DE LA CIVILIZACIÓN
OCCIDENTAL
13. -
Conceptos de modernidad y de
contemporaneidad.
13.1.
La división histórica tradicional.
13.
2. Las unidades históricas.
14.
- El Humanismo.
14. 1.
Formulación conceptual.
14.2.
Caracteres o cualidades del Humanismo.
a.
Progresión y sincretismo.
b.
Fundación de la Teoría de los Valores
o de la Axiología.
c.
Afirmación de la noción de persona humana
y su fundación filosófica.
d.
La renovación ideológica de la naturaleza
de la concepción del Derecho.
e.
Afirmación de la Pedagogía de la
Personalidad y de la Naturaleza Humana.
f.
Afirmación de la supremacía del “Personalismo”
en la concepción polí-
tica
de las nacionalidades.
15. El
Renacimiento.
15. 1.
Distinción conceptual.
15.2.
Sus antecedentes.
a.
La Patrística.
b. El
Renacimiento Carolingio
c.
Sucesos pre-escolásticos.
d.
La Escolástica.
15.3.
Las formas renacentistas.
a.
Renovación ideológica.
b.
Renacimiento artístico literario.
c.-
Renovación científica.
16.
El criticismo cristiano: la Reforma y
la Contra-Reforma.
16.1.
La Reforma.
16.2.
La Contra-Reforma.
17.--
El Reformismo universitario.
CAPITULO
QUINTO
LA
EDAD POST RENACIMIENTO
18.-
Recens Aetas..
18.1.
El Racionalismo.
a.
Antecedentes.
b.
Racionalismo Post-Renacimiento.
18.2.
El Naturalismo.
18.3.
El Realismo.
CAPÍTULO
SEXTO
UNIVERSIDAD
POST RENACIMIENTO O UNIVERSIDAD RECIENTE
19.
Recens Universitas. Siglos XVII - XVIII.
19.1.
El progreso científico.
a.
En los grandes descubrimientos matemáticos
y de las ciencias físicas y naturales.
b.
En la Filosofía Racionalista Post—Renacimiento.
c.
En Ciencia Mecánica.
d.
En Astronomía.
19.2.
El Realismo educativo.
19.3.
Desarrollo de las Academias frente a
la Universidad.
CAPITULO
SÉPTIMO
EL
RACIONALISMO ECONÓMICO Y NUEVAS CONCEPCIONES
INTELECTUALES
20.-
El espíritu capitalista.
21.
Antecedentes y evolución del Capitalismo.
22.
La Revolución Industrial.
23.
El fenómeno de la Ilustración.
24.
El Neo-Humanismo
24.1.
El Neo-Humanismo kantiano.
24.2.
El Neo-humanismo histórico.
25.
El Positivismo
26. El
Materialismo y sus nuevas corrientes
ideológicas.
26.1.
El Materialismo Dialéctico.
26.2.
El Materialismo Histórico.
CAPÍTULO
OCTAVO
LA
UNIVERSIDAD DEL SIGLO XIX
27.
La Universidad decimonónica. Sus principales formas
27.1.
La concepción francesa de la Universidad
Napoleónica.
27.2.
La concepción humboldtiana universitaria.
27.3.
La Universidad Inglesa.
27.4.
La concepción universitaria española.
28.
Distintas formas de Educación Superior.
28.1.
Antecedentes.
28.2.
Formas actuales.
CAPÍTULO
NOVENO
LA
EDUCACIÓN EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
29.
Antecedentes de la Cultura Americana.
29.1.
Las diferencias culturales históricas en América.
29.2.
La educación en los Estados Unidos
de América
a. La
enseñanza colonial norteamericana.
b.
La enseñanza en la época republicana.
30.
La organización educativa de los Estados
Unidos de América.
30.1.
Los niveles educativos.
30.2.
Modalidades del sistema educativo.
31.
La Educación Superior en los Estados
Unidos de América.
31.1.
Clasificación de modalidades y
variedades según el criterio histórico
Organizativo.
31.2.
Clasificación según criterio académico.
31.3.
Clasificación según criterio de financiamiento.
32.
La Universidad Norteamericana.
33.
Primeras instituciones universitarias norteamericanas.
CAPÍTULO
DÉCIMO
LA
CULTURA COLONIAL DE AMÉRICA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD
HISPANOAMERICANA
34. La
Cultura Colonial.
34.1.
Controversia conceptual.
34.2.
Factores de la Cultura Colonial de Hispanoamérica.
34.3.
La educación colonial.
a.
Virreinato de Santo Domingo.
b.
Virreinato de Nueva España.
c.
Virreinato del Perú.
35.
La Universidad Colonial Hispanoamericana.
35.1.
Fundación y reconocimiento de las
Universidades coloniales.
35.2.
Caracteres de las Universidades coloniales
hispanoamericanas.
a.
En los antecedentes antiguos.
b. En el
origen sufragáneo.
c.
En la condición administrativa.
CAPÍTULO
UNDECIMO
LA
UNIVERSIDAD REPUBLICANA DE HISPANOAMÉRICA
36.
Educación y transición post Colonia.
a.
En la ideología educativa bolivariana.
b.
En la gestión administrativa educacional bolivariana.
c.
En la renovación educativa grancolombiana.
36.2.
Universidad y transición republicana no colombiana.
a.
Situación de la educación universitaria
post colonial en Santo Domingo.
b. La
situación educativa universitaria post colonial en Perú.
c.
Situación educativa post colonial en México.
d.
Situación educativa universitaria post colonial
en Argentina.
e.
Situación educativa universitaria post colonial
de Chile.
f.
Educación universitaria colonial y republicana de
Bolivia.
CAPÍTULO
DUODÉCIMO
LA
UNIVERSIDAD EN VENEZUELA
37.
Antecedentes de la Universidad colonial
venezolana.
37.1.
De la Universidad de Caracas.
37.2.
Antecedentes coloniales universitarios de Cumaná.
37.3.
Antecedentes coloniales universitarios de Mérida.
38.
La Real y Pontificia Universidad de
Caracas.
38.1.
Constitución y fines.
38.2.
Organización curricular y administrativa.
39.
La Universidad Republicana.
39.1.
Período grancolombiano. Reformas educativas de
1826.
39.2.
Período grancolombiano. Reformas universitarias de 1827.
39.3.
Albaceazgo de Vargas y Universidad.
40.
La Universidad mediado el siglo XIX.
40.1.
Observaciones de Cecilio Acosta.
40.2.
Observaciones de Arturo Uslar Pietri.
40.3.
Introducción al estudio de la Universidad
venezolana del siglo XX.
CAPÍTULO
DÉCIMO TERCERO
LA
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA EN EL SIGLO XX
41.
El entorno histórico.
42. Renovación
educativa hispanoamericana.
42.1.
La Universidad de Nueva España o
Universidad de México.
42.2.
La Universidad Argentina.
42.3.
Antecedente renovador de la Universidad de
la Gran Colombia.
43.
La expansión universitaria venezolana frente a
la alemana.
43.1.
Reformas universitarias venezolanas del siglo XX.
a.
Reformas de los años 1946-1947.
b.
Reforma universitaria de 1958.
44.
Concepción y funcionamiento de la
Universidad de la Reforma de 1958.
44.1.
De orden programático.
a. En
sus Disposiciones Fundamentales.
b.
Autonomía universitaria.
c.
La gratuidad de los estudios universitarios
ordinarios.
d.
Clasificación de las Universidades.
e.
Régimen de elección de las autoridades.
f.
La designación del personal docente y
de investigación universitarios.
g.
Establecimiento del Consejo Nacional de
Universidades.
44.2.
De carácter orgánico y funcional.
a.
De ordenamiento orgánico.
b. El
Consejo Universitario.
c.
El régimen de las Universidades Privadas.
45.
La Universidad y su reforma de 1970.
45.1.
Revisión de la situación de crisis
universitaria.
45.2.
Criterios contarios a la Reforma.
a.
Parecer de Rectores.
b.
Juicios de Profesores contra-reformistas.
45.3.
Juicios criticistas de los Rectores:
a.
Del Rector de la Universidad Católica
Andrés Bello.
b.
Del Rector de la Universidad Simón Bolívar.
45.4.
Juicios criticistas de Profesores universitarios .
a.
Posición del Profesor Ángel Rosemblat.
b.
Posición del Profesor J. R. Núñez Tenorio.
CAPÍTULO
DÉCIMO CUARTO
TRANSICIÓN
DE LA UNIVERSIDAD ACTUAL A LA UNIVERSIDAD
DEL FUTURO
46.
Final de la Recens Aetas.
47.
Nuevos escenarios históricos
47.1.
Escenario europeo.
47.2.
Escenario norteamericano.
a.
Impresiones del Doctor Luis Manuel Peñalver.
b.
Observaciones de Servan- Schreiber.
c.
Observaciones del Informe Boyer.
d.
Observaciones del Informe Bricall.
47.3.
Escenario hispanoamericano.
a.
El factor globalización.
b.
La explosión del conocimiento.
c.
El fenómeno político partidista.
CAPÍTULO
DÉCIMO QUINTO
FORMULACIONES
EDUCATIVAS PARA EL SIGLO XXI Y REFORMISMO UNIVERSITARIO
SUMARIO
48.
Acción de los Organismos Multinacionales.
48.1.
De las Naciones Unidas y de la
Unión Europea.
48.2.
La Magna Charta Universitaria y
la Declaración de la Sorbona.
48.3
La Declaración de Bolonia.
49. La
acción de la UNESCO y Educación
Superior.
50. El
reformismo en la Educación
Superior para la Época
Post--Gran Industria (siglo XXI).
50.1.
Actividad de Organismos Regionales en
Hispanoamérica.
50.2.
Programas concurrentes.
50.3.
Modos del Conocimiento en Educación
Superior y proyectos de sus
Reformas.
a.
La actividad de las Agencias
especializadas de la ONU.
b.
Propuestas de la Unión Europea.
CAPÍTULO
DÉCIMO SEXTO
DEFINICIÓN
CONCEPTUAL DE LA UNIVERSIDAD
SUMARIO
51.
Historicismo de la Universidad e
interrogante “Qué es una Universidad?”.
51.1.
Formulación pedagógica del Cardenal Newman.
51.2.
Interrogantes de otros intelectuales sobre
“¿Qué es una Universidad?.”
a. El filósofo
José Ortega y Gasset.
b.
Comisión Universitaria de Venezuela de Febrero del
año 1958.
52.
Caracteres históricos de la Universidad y
su evolución
52.1.
Elementos constitutivos actuales de la
Universidad.
a.
Señalamientos de la UNESCO.
b.
Formulaciones de la Unión Europea.
53.
Educación en Venezuela como Servicio
Público.
54.
Financiación de la Educación Superior.
54.1.
Concepto y fuentes de financiamiento.
54.2.
Modelos de financiación.
55.
La autonomía de las Universidades.
55.1.
Concepto y evolución.
55.2.
Actualización del concepto de autonomía
universitaria.
56.
Cualificación de las Universidades y
su clasificación internacional.
56.1.
La atribución de cualidades y determinación
de los caracteres.
a.
Cualidades primarias.
b.
Cambios en la cualificación.
56.2.
Clasificación internacional de la Universidad.
a.
“... el escalafón mundial de las
universidades ...”
b.
Clasificaciones mundiales de la Universidad.
c.
Clasificación latinoamericana de la Universidad.
CAPÍTULO
DÉCIMO SÉPTIMO
LA
EDUCACIÓN VENEZOLANA DEL SIGLO XX
57.
Síntesis del proceso educativo hasta el
siglo XX.
58.
El Sistema Educativo Nacional.
58.1.
Concepción del Sistema.
58.2..
Bases constitucionales y legales del
sistema educativo
58.3.
Definición de la Universidad Venezolana de
fines de la Época Reciente.
58.4.
Los elementos fundamentales del concepto de
Universidad.
58.5.
La Sociedad Civil Venezolana.
a.
Concepto de sociedad.
b.
Antecedentes conceptuales de la Sociedad
Civil Venezolana.
c.
Régimen constitucional y legal de la
Sociedad Civil.
58.6.
Participación del Poder Público en la concepción
de la Universidad.
CAPÍTULO
DÉCIMO OCTAVO
VIGENCIA
DE LA CRÍTICA A LA UNIVERSIDAD
VENEZOLANA DE LA BAJA EDAD RECIENTE.
NECESIDAD DE REORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y
REDEFINICIÓN DE LA UNIVERSIDAD
59.
Las críticas al proceso universitario en
el siglo XX.
60.
El ejemplo de las reformas universitarias
europea y norteamericana.
61.
Ordenación del Sistema Educativo Venezolano.
62.
Redefinición de la Universidad Venezolana.
62.1.
Formulación ideológica del Profesor Luis Loreto
sobre la Cultura.
62.2.
Formulación del Profesor Eduardo Couture
sobre reformas jurídicas.
62.3.
Bases de la definición de la
Universidad venezolana del siglo XX.
CAPÍTULO
DÉCIMO NOVENO
INTRODUCCIÓN
DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA AL SIGLO XXI
PROPUESTAS DE REFORMAS. LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
63.
Planteamientos sobre Educación Superior para el
siglo XXI.
63.1.
Sus antecedentes.
63.2.
Propuestas reformistas.
63.3. La
denominada “Renovación Universitaria”.
CAPÍTULO
VEINTE
CONSIDERACIONES
FINALES
CONCLUSIONES.
OBSERVACIONES PERTINENTES
64.
Entidad histórica de la Universidad.
65.
Conclusiones.
ADENDA
66.
Real Cédula de Erección
de la Real y Pontificia
Universidad de Caracas.
67.
Ley de 18 de Marzo de 1826 sobre organización y
arreglo de instrucción pública de la
Gran Colombia.
68.
Decreto de El Libertador sobre
la reorganización de la Universidad
Central de Venezuela, de fecha 1827
B I B L I O G R A F Í A