Biografía del Autor


DR. RAUL AGUANA FIGUERA (1931 - 2016)


El Dr. Raúl Aguana Figuera fue profesor Jubilado en Ciencias Sociales, egresado del Instituto Pedagógico de Caracas. Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1.961 y Doctor en Derecho egresado de la Universidad de Carabobo en 1.969. Instructor Militar egresado de la Escuela de Aplicación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación en 1.963 y Profesor Titular VI de Personal Docente y de Investigación de Institutos y Colegios Universitarios desde el año 1.976.

En su ejercicio como docente pasó por toda la escala educativa. Fue Maestro Alfabetizador y durante 31 años docente de Educación Media y de Permiso Especial Profesor Directivo en Educación Oficial. Ejerció posiciones administrativas como Sub-Director del Liceo "Ramón Buenahora" en Altagracia de Orituco y Jefe del Departamento de Formación de Profesores de la Escuela de Artes Plásticas "Cristóbal Rojas" y Director del Liceo "Andrés Bello" en Caracas.

Ejerció cargos en el Nivel Central del Ministerio de Educación como Director Encargado de la Dirección de Apoyo Docente, Director Encargado de la Dirección de Educación de Adultos, Director de la Dirección de Adultos, Representante Suplente del Ministerio de Educación en el Consejo Nacional Administrativo del INCE y Comisionado del Ministerio de Educación para las Fuerzas Armadas de Cooperación, con rango de Director de Ministerio.

Como profesional del Derecho el Dr. Aguana se desempeñó como Jefe de la Sección Jurídica de la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación y Asesor Jurídico de la Tercera Sección del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Cooperación. Ha sido Asesor Jurídico del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Cooperación y Jefe de Cátedra de Derecho de la Academia Militar de Venezuela.

En su cátedra docente-militar se desempeñó como Profesor de Derecho Penal Militar de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Profesor de Derecho Procesal Penal Militar de la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Profesor de Derecho Constitucional de la Academia Militar de Venezuela, Profesor de Introducción al Derecho de la Academia Militar de Venezuela, Profesor de Derecho Civil II (Derechos Reales) de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional. Fué también Profesor de Derecho Constitucional de la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerzas Armadas de Cooperación, Jefe de la Sección de Investigación y Planeamiento Educativos de la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación y Jefe de la Cátedra de Geografía Económica de Venezuela de la Academia Militar de Venezuela en Caracas.

Se desempeñó también como Asesor del Instituto Centro de Instrucción Policial de El Junquito y Asesor Jefe de la Comandancia General de la Policía Metropolitana de Caracas, siendo también Asesor de Programas CONICIT-OEA, sobre Información y Documentación Científica y Tecnológica. Caracas.

El Dr. Aguana participó en destacadas Comisiones en el ámbito militar y educativo. Fue Miembro de la Comisión de Reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, Miembro de la Comisión de Reorganización de la Instrucción en las Fuerzas Armadas de Cooperación, Miembro de la Comisión de Reorganización de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Miembro de la Comisión Reorganizadora de los Institutos de Educación Superior del Centro-Occidente de Venezuela y Coordinador de la Comisión de Reorganización de la Dirección de Apoyo Docente del Ministerio de Educación.

En Comisiones en el exterior fue Miembro de la Misión del Gobierno de Venezuela en las Cuartas Jornadas Internacionales de "Banco y Seguridad" del Instituto de Investigación Interbancaria -INSIG- Instituto de Recherche Interbancaire -Insig-. París, Francia y Miembro de la Misión Oficial del Gobierno de Venezuela ante el Gobierno de Francia para Cooperación Técnica en 1980 y Miembro de la Misión Oficial del Gobierno de Venezuela ante el Gobierno de la República de Italia para Cooperación Técnica.

Diversas obras publicadas reflejan sus inquietudes humanísticas, a saber: "Manual de Geografía Económica de Venezuela", "Esquemas Fundamentales del Derecho Militar de Venezuela", "Estudio Gramatical Comparado de los Idiomas Castellano e Italiano", "Sociedad Civil, Caudillismo y Cesarismo Militar", todas ellas en proceso de publicación, y, "La Universidad. Institución Fundamental de la Cultura en la Civilización Occidental", ya publicada.

El Dr. Aguana fue honrado por la República de Venezuela con las siguientes condecoraciones por sus servicios prestados a la Nación: "ORDEN 27 DE JUNIO". Tercera Clase, "ORDEN 27 DE JUNIO". Segunda Clase, "ORDEN 27 DE JUNIO". Primera Clase, "ORDEN ANDRES BELLO". Segunda Clase, "ORDEN JUAN MANUEL CAJIGAL". Única Clase, "ORDEN FRANCISCO DE MIRANDA". Segunda Clase, "CRUZ DE LAS FUERZAS ARMADAS DE COOPERACION". Segunda Clase, "ORDEN DIEGO DE LOZADA". Primera Clase y la "ORDEN JOSE ANTONIO ANZOATEGUI" en su Primera Clase.